Home / Remedios Holísticos / BENEFICIOS Y TÉCNICAS DE LA RISOTERAPIA

BENEFICIOS Y TÉCNICAS DE LA RISOTERAPIA

El humor y la risa son el camino hacia una actitud positiva. Es cierto que esta puede parecer muy difícil de tener cuando el mundo parece derrumbarse alrededor nuestro, cuando una enfermedad amenaza con acabar con todo. Pero es el momento en que más importante es ser capaces de mantenerla. La depresión y la desesperación solo nos ocasionan mayores problemas, no nos permiten disfrutar de todas las cosas disfrutables que tiene la vida, aun en sus peores momentos.

Por muy graves que sean nuestros problemas, el humor nos da la posibilidad de ponerlos en perspectiva, de entender que si no podemos hacer nada para evitarlos, no tiene mucho sentido llorar por ellos. Hay que tratar de solucionarlos, pero no podemos caer en la desesperación que nos paraliza, sino luchar pero disfrutando del tiempo que tenemos. Es una liberación, es el dejar salir todas esas emociones negativas contra las que no podemos luchar, pero que tampoco podemos mantener encerradas.

Historia de la Risoterapia

Cuando se empezó a utilizar la risoterapia como técnica curativa se creía en el poder que tenía para influir en el cuerpo, sobre todo en los estados de ánimo alegres y felices, los cuales crean una predisposición favorable para la curación corporal. La recomiendan como una practica complementaria a las terapias curativas de gran efectividad.

En China los taoistas enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad: pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día. En la Edad Media uno de los momentos más importantes era la actuación de los bufones durante las comidas con el fin de producir hilaridad en los comensales, con lo que se lograba una mejor digestión.

Richard Mulcaster (1530-1611) recomendaba la risa moderada como ejercicio. Robert Burton (1577-1640) erudito inglés propone la risa como método terapéutico. El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) decía que la risa es «un fenómeno psicosomático». El médico inglés William Battie, realiza tratamientos a los enfermos mentales complementándolos con la utilización del sentido del humor.

Cuando nos reímos entran en funcionamiento más de 400 músculos de nuestro cuerpo, es una sencilla manera de estar en forma. Reírse ayuda a cuidar la salud y a sentirse mejor con uno mismo y con los demás.
Cuando nos reímos entran en funcionamiento más de 400 músculos de nuestro cuerpo, es una sencilla manera de estar en forma. Reírse ayuda a cuidar la salud y a sentirse mejor con uno mismo y con los demás.

La risa es conocida por estas propiedades desde hace siglos, y actualmente se utiliza en varios centros terapéuticos y hospitales como medio de contribuir a la salud mental de los individuos. Además de ser una actividad donde sencillamente se usa la risa como camino; científicamente, se ha comprobado que la risa franca aporta múltiples beneficios ya que nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación.

Beneficios de la Risoterapia

  • La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.
  • La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
  • La risa facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.
  • La risa contribuye a aplacar la ira.
  • La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.
  • La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.
  • La risa también ayuda a reducir la glucosa en sangre.
  • La risa nos libera del temor y de la angustia.

Ejercicios para Hacer en Casa

  1. Comienza el día de una manera risueña, siendo consciente de este acto: sonreír.
  2. Al levantarte puedes comenzar ensayando la risa a través de la sonrisa cuando te cepillas los dientes delante del espejo.
  3. Continúa haciendo muecas en el espejo, poniéndote caras divertidas hasta que te produzcan risa. Comenzarás el día con otra cara.
  4. Canta tus canciones favoritas, tanto infantiles corno de cualquier época, incluyendo el presente y entonándolas con las diferentes vocales de la Risa: JA, JE, JI, JO, JU, al mientras vas bailando, ya que la risa es movimiento.
  5. Canta tu nombre y apellidos emitiendo solo las consonantes, esto hace que la mente preste atención a estos incongruentes sonidos, consiguiendo así reírte del absurdo.

Estos ejercicios te desconectan de tus problemas y preocupaciones, para poder ver de otro modo las situaciones dramáticas y convertirlas en hechos más livianos, más ligeros, e incluso reírte de ellos.

Risoterapia
Lo básico que se debe hacer es reírse un minuto durante tres veces al día. Aunque eso parezca muy poco es lo esencial para que una persona tenga una mayor calidad de vida, siendo la risa la mejor medicina preventiva sin ninguna contraindicación.

Ejercicios de Risoterapia en Grupo

1. Liberar lo negativo

  • Toma un globo y comienza a inflarlo.
  • En cada soplido deja salir algo que deseas que desaparezca de tí, de tu vida, de tu entorno o del mundo.

2. Eliminar lo negativo

  • Ata el globo con los cordones de tus zapatillas.
  • Coloca música y empieza a bailar arrastrando el globo.
  • Intenta hacerlo explotar antes de que se acabe la canción.

3. Tensar para relajar

  • Contrae todo los músculos y camina rápido recorriendo la habitación de punta a punta.
  • Intenta decir tu nombre sin aflojar la musculatura.
  • Luego relaja de a poco, por partes, todo el cuerpo.

4. Técnica de las cosquillas

  • La risa causada por cosquillas, es la forma de risa más primitiva. Las zonas más cosquillosas, axilas, flancos, cuello, cuando reciben cosquillas, envían a través de las terminaciones nerviosas de la piel, impulsos eléctricos al sistema nervioso central, lo que desata una reacción en la región cerebral. Por tal motivo, muy pocas personas pueden resistir a esta técnica infalible para reír.

Otra forma que he observado que ayuda mucho es escuchar la risa de un niño, actualmente existen sonidos para el celular y hay uno en especial que son las carcajadas de un bebe, yo lo he puesto en práctica con pacientes que van a entrar al quirófano, en cuanto llegan y los recibo les he puesto el sonido de la risa y en verdad que terminan riendo y bajando su tensión, como resultado entran más relajados a la cirugía y en el caso de los niños disminuye su miedo al encontrarse en un lugar desconocido y lejos de sus padres.

Es bien sabido que cuando nos reímos no pensamos, con lo que estamos en el momento presente, en el aquí y en el ahora. Es increíble cómo algo que parece tan cotidiano y natural contribuye tanto a nuestro bienestar emocional.

About Holistico Natural

Loading...