La dieta vegetariana y la salud de los huesos

DIETA VEGETARIANA: ¿EL RIESGO DE FRACTURAS ES MAYOR?

Un estudio examinó el estado de salud ósea de aquellos que no consumen alimentos de origen animal prefiriendo una dieta vegetariana o vegana. Seguir una dieta vegetariana o vegana podría aumentar el riesgo de fracturas, según un estudio reciente publicado en la revista científica BMC Medicine. Actualmente se sabe que el calcio es un nutriente muy importante para la salud de los huesos, que puede ser deficiente en aquellos que siguen una dieta carente de alimentos de origen animal, cuando no está bien equilibrada.

La dieta vegetariana y la salud de los huesos

Estudios epidemiológicos anteriores ya han encontrado que los vegetarianos (aquellos que no comen carne ni pescado, pero consumen sus derivados, como la leche y los huevos) tienen una densidad mineral ósea media inferior a la de los omnívoros. Sin embargo, el Índice de Masa Corporal (IMC) también es muy importante: parece que la densidad mineral ósea es menor en los vegetarianos con un IMC inferior a la media.

Tipos de dieta y riesgo de fractura

Nuevas investigaciones han examinado específicamente la asociación entre el tipo de dieta y el riesgo de desarrollar fracturas. Se trataba de unos 55.000 hombres y mujeres del Reino Unido a los que se siguió durante casi 18 años y, basándose en los hábitos alimenticios, se clasificaron en:

  1. Omnívoros.
  2. Los pescetarianos (no comían carne, sino pescado).
  3. Los vegetarianos (no comían carne ni pescado, pero sí huevos y/o leche y productos lácteos).
  4. Veganos (no comían ningún producto animal).

Dietas y fracturas vegetarianas y veganas: el estudio y las consideraciones del autor:

Después de calcular su ingesta de alimentos y nutrientes (incluidos el calcio y las proteínas) tanto al comienzo del estudio como en los seguimientos posteriores mediante cuestionarios, se analizó la correlación entre la dieta y el riesgo de fractura. Se descubrió que los vegetarianos y los veganos mostraban un mayor riesgo de fracturas totales que los omnívoros. La mayor diferencia se encontró en el riesgo de fractura de cadera, que era mayor en los vegetarianos y veganos que en los pescadores.

Específicamente, en lo que respecta a los vegetarianos, el riesgo sólo era mayor para los individuos que tenían más de 50 años al comienzo del estudio, mientras que en los veganos, independientemente de la edad, el riesgo era mayor especialmente en las mujeres postmenopáusicas y en aquellas que tenían bajos niveles de actividad física e IMC. Además, también se observó un mayor riesgo en los veganos de otros tipos de fracturas (incluidas las de las piernas, clavículas y vértebras), excepto en las muñecas, los brazos y los tobillos, para los que no había diferencia entre los grupos.

Estos hallazgos podrían estar relacionados con un menor IMC y consumo de calcio en individuos que siguieron una dieta con menos o ningún alimento de origen animal. El estudio no está exento de limitaciones. Por ejemplo, el número de participantes vegetarianos y veganos fue significativamente menor que el de omnívoros y pescadores. Por lo tanto, se necesitarán más investigaciones para confirmar los hallazgos y definir las causas.

Cabe destacar que cualquier dieta desequilibrada, ya sea omnívora, vegetariana o vegana, puede ser la causa de déficits nutricionales y posibles trastornos. Además, ahora se sabe que el consumo excesivo de carne se asocia con mayores riesgos para la salud, por lo que no sacar conclusiones precipitadas y seguir una dieta equilibrada, en general, es sin duda la elección más sabia.

La autora del estudio Tammy Tong dice: “Las dietas bien equilibradas, predominantemente basadas en plantas, pueden mejorar los niveles de nutrientes y se han asociado con menores riesgos de enfermedades, incluyendo enfermedades cardíacas y diabetes”. Sin embargo, las personas deben considerar tanto los beneficios como los riesgos de su dieta y asegurarse de que tienen niveles adecuados de calcio y proteínas y mantener un IMC apropiado, que no debe ser ni demasiado bajo ni demasiado alto”.

About Holistico Natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *