Propiedades de la Vitamina D

LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA D PARA LA SALUD

Trataremos de resumir los beneficios de la vitamina D para nuestro organismo. Esencial para fijar el calcio en los huesos, la vitamina D juega un papel importante en el apoyo al bienestar de nuestro cuerpo. Aquí están sus numerosas propiedades y cómo puedes asimilarlo de la mejor manera posible.

La Vitamina D previene la osteoporosis y ayuda al cerebro a trabajar mejor.
La Vitamina D previene la osteoporosis y ayuda al cerebro a trabajar mejor.

Beneficios de la Vitamina D

Para funcionar correctamente, nuestro cuerpo necesita toda una gama de nutrientes esenciales, desde vitaminas hasta minerales. La vitamina D también se incluye en la gama de sustancias que ayudan a mantener nuestro cuerpo sano. Descubramos sus propiedades, sus funciones y cómo sintetizarlo, evitando así peligrosas deficiencias.

¿Qué es la Vitamina D?

La vitamina D es un grupo de prohormonas solubles en grasa que consiste en cinco vitaminas diferentes: D1, D2, D3, D4 y D5. Las dos formas más importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano son la vitamina D2, también conocida como ergocalciferol, y la vitamina D3, también conocida como colecalciferol. La vitamina D2 está presente en los alimentos de origen vegetal y puede tomarse a través de la dieta regular. La vitamina D3, por otro lado, es de origen animal y se sintetiza a través de la piel cuando se expone a la luz solar.

Propiedades de la Vitamina D

La vitamina D tiene varias funciones en el cuerpo. Promueve la absorción del calcio y el fósforo, así como los procesos de mineralización de los huesos. Por lo tanto, es esencial fijar el calcio en los huesos, tarea de primordial importancia en la prevención del raquitismo en los niños y la osteoporosis en los ancianos, enfermedad que, debemos recordar, se caracteriza por una predisposición a las fracturas.

Además de esta actividad fundamental, estudios internacionales han atribuido funciones adicionales a la vitamina D. En la literatura científica, por ejemplo, se ha encontrado que el cerebro requiere los niveles adecuados de esta sustancia para funcionar de manera óptima. En su forma activada, la vitamina D también tiene un efecto modulador sobre la inflamación y el sistema inmunológico. Por lo tanto, la deficiencia de vitamina D se ha asociado con varias enfermedades, que van desde la diabetes hasta el asma.

Por otra parte, desde el punto de vista dermatológico, esta prohormona liposoluble parece útil en el tratamiento de la psoriasis. Además, algunos estudios han asociado su deficiencia con un mayor riesgo de desarrollar dermatitis atópica. Por último, en ciertos estudios de laboratorio se ha demostrado que la vitamina D tiene actividades potencialmente capaces de prevenir o retardar el desarrollo del cáncer.

¿Dónde se encuentra la Vitamina D?

La vitamina D es bastante rara en los alimentos porque la absorción se produce principalmente a través de la piel, exponiéndose al sol. Sin embargo, hay fuentes de alimentos que contienen esta valiosa sustancia, específicamente:

  1. Ciertas especies de hongos.
  2. Pescado, especialmente arenque, atún, caballa, sardinas y salmón no cultivado.
  3. Leche, queso y yogur.
  4. Yema de huevo.
  5. Fruta seca.
  6. Frijoles.
  7. Verduras de hoja verde como espinacas, achicoria y acelgas.

Sin embargo, para poder asimilar una dosis diaria correcta de vitamina D, es esencial exponerse a la luz del sol con la piel descubierta. La síntesis de la piel asegura alrededor del 80% de las necesidades diarias de la sustancia. El porcentaje restante proviene de la ingesta de alimentos.

Síntomas de la deficiencia de Vitamina D

¿Cuáles son las consecuencias de una deficiencia de vitamina D? La deficiencia de vitamina D puede provocar varios síntomas. Entre los más frecuentes están:

  • Dolor osteoarticular
  • Hormigueos
  • Sintiéndome cansado
  • Temblores
  • Debilidad muscular
  • Fragilidad de las uñas

Desde un punto de vista clínico, la deficiencia de vitamina D se manifiesta por pruebas como:

  • Raquitismo y osificaciones incompletas en los niños.
  • Dolor óseo en los adolescentes en crecimiento.
  • Problemas de articulaciones.
  • Deformidades esqueléticas.
  • Mayor propensión a las fracturas.

La deficiencia de vitamina D también tiene repercusiones psicológicas. Los síntomas resultantes de una deficiencia de la sustancia incluyen manifestaciones como irritabilidad, mal humor, tristeza y depresión, como resultado de la disminución de los niveles de serotonina, un neurotransmisor conocido popularmente como la “hormona de la sensación de bienestar”.

Remedios para Deficiencia de Vitamina D

La deficiencia de vitamina D puede detectarse mediante simples análisis de sangre. Los bajos niveles de vitamina D se encuentran con mayor frecuencia en personas que, por diversas razones, no reciben suficiente luz solar. No es casualidad que los ciudadanos de los países nórdicos estén entre los más propensos a la deficiencia de vitamina D. Pero los fenómenos de hipovitaminosis D también afectan a personas de todas las edades que tienden a pasar la mayor parte de sus días en interiores.

Aunque la exposición al sol es crucial para la síntesis de la vitamina D, la sustancia puede ser al menos parcialmente asimilada a través de una dieta adecuada. En caso de comprobarse que los niveles en sangre son bajos, el médico también puede prescribir la ingesta de suplementos específicos.

About Holistico Natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *