BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA OKRA

La Okra (Abelmoschus esculentus) conocida también como gombo, molondrón, quimbombó, bamia o quingombó. Es conocida por sus frutos comestibles de semillas verdes. Esta planta ha sido cultivada desde hace siglos es el fruto de una planta de origen africano.

La okra es de origen Africano y es una planta que ha sido cultivada desde hace siglos. Fue un alimento muy popular en Egipto en los tiempos de Cleopatra, más tarde se extendió por el resto del mundo. Hoy en día la okra es una hortaliza popular, es consumida en Camerún, Nigeria, India, Irak, guatemala, México y Estados Unidos, principalmente.

Valor nutricional de la Okra

En primer lugar, es muy baja en calorías (30 calorías por 100 g). Además, la okra no contiene ningún tipo de grasas saturadas ni colesterol. La okra es una buena fuente de fibra dietética, minerales como el potasio, zinc, calcio, hierro y magnesio. También contiene proteínas, vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B9 y vitamina B6. Según los expertos okra es un alimento muy bueno para las mujeres embarazadas ya que previene defectos de nacimiento.

La vitamina K en la Okra

Según el USDA, la okra contiene altos niveles de vitamina K. La vitamina K ayuda en la coagulación sanguínea, protege el corazón de la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular y la diabetes tipo 2. La vitamina K de la okra es muy buena para la estructura del hueso también.
Beneficios para la salud de la Okra

La fibra soluble disminuye el colesterol malo o LDL y ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre debido al efecto de la fibra en el intestino ayudando así a las personas que sufren de diabetes.

Por otra parte, la fibra insoluble ayuda a prevenir el estreñimiento trabajando de una forma muy similar a las semillas de linaza y al psyllium.

Dada su rica producción de mucílago, es emoliente y pectoral. Para tratar la angina y las afecciones de garganta, un remedio es poner a remojo sus hojas durante una noche en agua hervida conteniendo su mucílago para hacer gargarismos. Para tratar las infecciones por estafilococos en las uñas pueden utilizarse, asimismo, cataplasmas con sus hojas y raíces.

1. La okra es buena para prevenir la diabetes. La fibra dietética ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. El consumo regular de okra puede ayudar a mejorar la diabetes.

2. La okra es conocida por reducir el colesterol. La fibra dietética en la okra es útil en la reducción de los niveles de colesterol. También reduce los niveles de triglicéridos.

3. Es un buen alimento para el sistema digestivo. Regula el sistema digestivo yayuda a que las toxinas puedan ser expulsados ​​del cuerpo.

4. La okra previene la arteriosclerosis. La vitamina C que contiene protege del daño oxidativo de las células, con lo que previene el daño de los vasos sanguíneos y la acumulación de placa.

5. La fibra insoluble es buena para el tracto intestinal, que es útil para prevenir el cáncer de colon o cáncer colo-rectal.

6. Las propiedades laxantes, fibra y contenido de agua, son muy buenas para prevenir el estreñimiento. Los alimentos ricos en pectina como la okra son muy buenos para tratar el estreñimiento.

7. Las propiedades antioxidantes de la okra lo convierten en un alimento muy bueno para la salud de la visión. La vitamina A es importante para la piel también.

8. La okra ayuda a tratar la inflamación del pulmón y el cáncer, sino que también ayuda a tratar los cánceres de la cavidad oral.

9. El contenido de folato en la okra es responsable de la prevención de defectos congénitos. Es una hortaliza recomendable durante el período previo a la concepción.

10. Se dice que la okra es un buen alimento para el cerebro o la mente. Esto ayuda a salir de la debilidad depresión, agotamiento y mental.

11. Las semillas de okra contienen ácido oleico (el mismo ácido graso que se encuentra en el aceite de oliva y de canola), que es excelente para reducir los niveles de presión arterial.

12. Se trata de una buena comida para aliviar dolores en las articulaciones. La okra es considerado como un alimento bueno para la artritis reumatoide, lupus y fibromialgia.

13. Es un buen alimento para el síndrome de intestino permeable. Ayuda a suavizar y cubrir el revestimiento intestinal que ayuda en el tratamiento del intestino permeable.

14. Es un vegetal que ayuda a curar muchos trastornos digestivos y puede prevenir la úlcera de estómago también. El pH alcalino de la okra neutraliza los ácidos digestivos y previene las úlceras gastro-intestinal.

15. Al igual que la inflamación pulmonar también puede tratar el dolor de garganta.

16. Puede ser el reemplazo complejo de plasma sanguíneo humano.

17. La vitamina C ayuda a fomentar la inmunidad y previene de resfriado, gripe e infecciones.

18. La okra es buena para bajar de peso. Eso significa que la okra ayuda a perder peso y mantenerlo. Alto contenido en fibra mantiene completo por un tiempo más largo. El bajo índice glucémico de la okra también ayuda en la pérdida de peso.

19. Antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias de la okra hace un buen alimento para el asma. Ayuda a prevenir el riesgo de desarrollar asma.

20. Es un buen alimento para el verano y trata y previene la insolación.

21. Es una verdura buena para la difusión de las bacterias buenas o probióticos.

22. Es un alimento muy bueno para la piel. La vitamina C juega un papel importante en ella. Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes protegen de enfermedades de la piel como manchas espinillas la piel.

23. La okra es buena para los ojos y reduce el riesgo de desarrollar cataratas. Los alimentos ricos en luteína son muy buenos para proteger a los problemas oculares y enfermedades como cataratas, degeneración macular y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La okra puede preservar la visión y protege de problemas en los ojos.

24. El consumo regular de okra proporciona protección contra las grasas trans.

Además de ser una hortaliza muy sabrosa, la okra posee grandes propiedades nutritivas, ya que es rica en fibra, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C y A.

Una servida de aproximadamente de 10 a 11 vainas que pesen cerca de100 gramos, proporcionan sólo 36 calorías y una gran fuente de vitamina C y A, 2.0 gramos de proteína,7.6 gramos de carbohidratos, casi 0 grasa (0.1 gramo) y3.2 gramos de fibra. También es una buena fuente de magnesio y sodio.

La okra contiene dos tipos de fibra. La soluble y la insoluble la cuales son beneficiosas para la salud. En los casos de dolencias gástricas y de garganta, se recomienda tomar tibio el líquido donde hirvió la okra e incluso hacer gárgaras con él.

La okra, al contener magnesio (media taza cocida tiene más o menos 46 miligramos), ayuda a evitar las enfermedades cardíacas y, además, combate el síndrome de fatiga crónica y reduce la presión arterial.

La okra ayuda incluso, según estudios, a prevenir algunos tipos de cánceres como el del colon al ser rico en fibras, vitamina C y al poseer glutatión; sustancia antioxidante que aleja los carcinógenos de las células al eliminarlos mediante la orina.

Recetas saludables con Okra

Salsa de Tomates con Okra
Ingredientes:
1/2 libra de okra fresco
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla pequeña bien picada
1 ajo bien picado
4 tomates pelados y picados
1 cucharada de jugo de limón
Pizca de sal y pimienta al gusto

Cortarla vaina de okra y lavar bien en agua fría. Dejar secar completamente y picar. Calentar el aceite de oliva en un sartén y sofreír la okra y retirar, dejar escurrir en papel toalla.

Luego freír la cebolla hasta que esté transparente,incorporar el ajo y después los tomates, el jugo de limón y la sal y pimienta. Dejar que los sabores se concentren y luego reincorporar la okra y dejar que la salsa espese un poco. Servir acompañando de una buena pasta.

Okra con Salsita Agri-Dulce
Ingredientes:
2 tazas de okra cortada en rueditas o en tiras de 2″
7 ajos machacados
1/2 ají eco picante
7 cucharadas de agua
2 cucharadas de comino
1 cucharada de coriander (cilantro)
1/2 cucharadita de tumeric
4 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de azúcar
4 cucharadas de jugo de limón

Hacer una pasta con el ajo, el chile y con 3 cucharadas del agua y pasar a un recipiente hondo. Añadir allí mismo el comino, molido, coriander (especia de frasco) y turmeric y mezcle bien. Calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio hasta que esté caliente, riegue las semillas de comino y dejar que se cocinen por unos segundos, bajar el fuego y añadir la pasta que preparó con las especias y el agua.

Cocinar esta pasta por 1 minuto. Incorporar la okra, sal, azúcar jugo de limón y el resto del agua. Dejar que se cocine a fuego bajo por unos minutos, luego tapar y cocinar por 10 minutos más.

About Luz Mar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *