DESHIDRATACIÓN DE ALIMENTOS PARA LA SALUD

La deshidratación permite preservar alimentos altamente perecederos, especialmente frutas y hortalizas, cuyo contenido de agua es típicamente superior al 90%. El objetivo principal de esta tecnología es reducir el contenido de humedad de los alimentos, lo cual disminuye su actividad enzimática y la capacidad de los microorganismos para desarrollarse sobre el alimento.

A pesar de que la deshidratación puede conferir indirectamente cierta resistencia a los microorganismos, la reducción del contenido de humedad de los alimentos disminuye la actividad de enzimas, bacterias y mohos. Con esta sencilla tecnología se conservan, hasta por un año, alimentos secos como frutas, verduras, carne y hierbas.

El proceso de deshidratado, como método de conservación de alimentos, consiste en la transferencia de masa y calor entre el producto y el fluido a su alrededor, hasta alcanzar un contenido de humedad aceptable. (Geankoplis, 1998).

Ventajas de la Deshidratación de Alimentos

  • Pueden conservar gran porcentaje de su sabor, color, consistencia y aspecto durante largo tiempo.
  • Se pueden volver a rehidratar para su consumo.
  • Sus propiedades nutritivas se conservan casi en su totalidad.
  • Su tamaño es más pequeño y son de menor peso que en su estado natural.
  • Son de fácil transportación y almacenamiento.
  • Tiempo prolongado de conservación.
  • Se pueden encontrar en cualquier temporada.
  • Se pueden deshidratar todo tipo de alimentos como: frutas, vegetales, algas, semillas, granos, carnes, etc.

El deshidratado sobre todo en las zonas rurales es el sistema más efectivo para preservar las frutas. Es una técnica tradicional y además el equipo puede llegar a ser de bajo costo. Durante este proceso el agua es extraída por la interacción de tres elementos: aire, temperatura y humedad. El deshidratado reduce el grado de humedad deteniendo el crecimiento de microorganismos que son los causantes que la fruta se deteriore.

Está demostrado que, mientras los sistemas de limpieza y eliminación de toxinas del cuerpo funcionan bien, no se manifiesta la enfermedad, hasta que, por el abuso de una vida antinatural, los órganos encargados de la eliminación y limpieza se sobrecargan y no pueden cumplir su labor. Llegado este punto, se manifiesta la enfermedad, que no es otra cosa que una acumulación de productos tóxicos que impiden el buen funcionamiento del cuerpo humano, con sus consiguientes síntomas y problemas.

Actualmente existen Deshidratadores eléctricos, Destiladora de agua, y diversos electrodomésticos, para llevar una vida natural y saludable.

About Luz Mar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *