La Espirulina el Superalimento

USOS Y PROPIEDADES DE LA ESPIRULINA

En este articulo hablaremos un poco mas sobre los usos y las propiedades de la espirulina, estas algas con tantas propiedades y beneficios para salud. Primero debemos entender cuales son las propiedades de la espirulina, como podemos usarla en nuestra dieta cotidiana y los cuidados que debemos tener al consumirla.

Trataremos de resolver las siguientes preguntas: ¿Para qué se utiliza la espirulina? ¿Cuáles son sus usos y contraindicaciones? ¿Cuáles son sus propiedades?

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es parte de la familia de las algas verde-azuladas, llamadas cianofitas. Se clasifica entre las cianobacterias porque su estructura molecular es muy simple (no tiene un núcleo sino sólo un plasma celular indistinto en el que están dispersos los genes y el ADN). Su color proviene de la ficocianina y es una de las algas más antiguas de nuestro planeta, apareció hace unos tres mil millones de años. Esta categoría incluye, además de la espirulina, la Chlorella y el Klamath. Se considera uno de los alimentos más completos que existen en la naturaleza.

¿Qué contiene la espirulina?

Dejaré algunas comparaciones para que tenga una idea de el  “poder de la espirulina”:

  1. PROTEÍNAS: contiene 3 veces más proteínas que el hígado de la carne de vacuno / casi el doble que la soja y 3 veces más que los frijoles.
  2. CALCIO: contiene 8 veces más calcio que la leche.
  3. HIERRO: contiene 30 veces más hierro del que puede ser asimilado de las espinacas (contenido en la espirulina en forma orgánica, hierro EME, fácilmente absorbido y sin riesgo de toxicidad).
  4. BETACAROTENO: contiene 20 veces más betacaroteno que las zanahorias.
  5. VITAMINA B12: en la espirulina es 3 veces más alta que en los huevos.
  6. VITAMINA E: presente en mayores cantidades que en otros alimentos naturales.

Mas detalles sobre la espirulina y sus propiedades

Entre todas las algas, la espirulina se destaca por el alto porcentaje de proteínas que contiene, alrededor del 70%. Es un alga verde-azul muy pequeña que ha sido definida como un súper alimento, debido a la alta concentración de aminoácidos y otros nutrientes fundamentales. También se considera como una de las posibles soluciones para la salvación de nuestro Planeta, cada vez más contaminado y despojado de sus recursos por la cría intensiva de carne.

De hecho, la espirulina permite producir una gran cantidad de proteínas a bajo costo, sin contaminar y desperdiciar el agua, pero sobre todo produciendo oxígeno para nuestra Tierra. Contiene los 8 aminoácidos “esenciales” más otros 2 aminoácidos útiles para el organismo de los niños, para su crecimiento. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede producir por sí mismo pero que son necesarios para formar las proteínas que son esenciales para el cuerpo. También contiene numerosos aminoácidos no esenciales.

Entre todas las alga, la espirulina se destaca
Muy recomendado para vegetarianos y veganos, que no consumen proteínas de origen animal.

Contiene FENILALANINA, un aminoácido que es utilizado por el cuerpo para producir FENILETILAMINA, una sustancia que se encuentra en el cerebro y que afecta el estado de ánimo.

La espirulina contiene las siguientes vitaminas:

  • Vitaminas B, en particular la B12 que se utiliza para producir glóbulos rojos.
  • Vitamina D, valiosa para fortalecer los huesos y mejorar las defensas del cuerpo.
  • Vitamina E, antioxidante y desintoxicante. Reduce el riesgo de formación de placa en las arterias y los coágulos de sangre.
  • Vitamina K, ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Vitamina A, antioxidante e inmunomoduladora, cuida la piel, la vista y ayuda al desarrollo.

Tiene una alta concentración de clorofila, que en nuestro cuerpo ayuda a aumentar la producción de sangre. Los glóbulos rojos se fabrican con tres sustancias básicas: hierro, vitamina B12 y ácido fólico, sustancias que están presentes en abundancia en la espirulina.

También contiene ficocianina, un raro pigmento con beneficios para la salud. De hecho, es útil para la absorción de hierro. Este pigmento también mejora las autodefensas del cuerpo y ayuda a combatir algunas formas de cáncer. La ficocianina estimula la producción de glóbulos rojos por parte de la médula ósea y también regula la producción de glóbulos blancos, que forman parte del sistema inmunológico.

Se recomienda para las mujeres en edad de procrear y para los niños. No sólo contiene hierro, sino también ácido fólico y cobre, vitamina E y B12, todas las sustancias que el cuerpo necesita para “fijar” el hierro.

La espirulina es abundante en MAGNESIO, POTASIO Y CALCIO, minerales esenciales para la fortaleza de los huesos y para regular la entrada de energía en las células. Son 3 minerales alcalinos capaces de regular el equilibrio ácido-base de tu cuerpo. También contiene ZINC y SELENIO que también estimulan la autodefensa, desintoxican y protegen la piel.

De todas las enzimas que contiene, la más importante es la llamada SOD (SUPEROXIDO DISMUTASI). Esta enzima fortalece las membranas celulares y combate los radicales libres, reduciendo su poder oxidativo. Protege la integridad de las células, combate el envejecimiento y el daño del ADN. Por estas razones también se considera eficaz porque puede bloquear las mutaciones genéticas que inician el proceso de formación de células precancerosas.

Contiene ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES: en la espirulina hay ácido linoleico y ácido gamma-linoleico. Son poderosos remedios naturales contra ciertos tipos de inflamación. Ayudan a reducir el colesterol en la sangre, a combatir el acné, la dermatitis, el dolor menstrual y algunos trastornos nerviosos.

La espirulina también contiene carbohidratos, en forma de polisacáridos y mucopolisacáridos. Es una estructura fácil y rápidamente digerible para dar un rápido suministro de energía. Muy útil para los deportistas, tanto para dar energía como para reducir la carga inflamatoria y reparar el daño a las estructuras musculares.

¿Quién puede usar la espirulina?

  • Niños
  • Adultos
  • Ancianos
  • Convalecientes (tiene propiedades antivirales, antimutagénicas y antioxidantes).
  • Anémic0s
  • Deportistas

¿Para qué se utiliza la espirulina?

  1. Ayudar a la circulación.
  2. Ayuda a todo el sistema digestivo.
  3. Fortalece el sistema inmunológico.
  4. Combate las infecciones.
  5. Purifica y desintoxica el cuerpo.
  6. Tiene un efecto adelgazante.
  7. Fortalece la piel, las uñas y el cabello.
  8. Regula la ovulación y el ciclo menstrual.
  9. La vitamina A reduce los dolores premenstruales y el hierro combate la debilidad y el riesgo de anemia por pérdida de sangre.
  10. Mejora el estado de ánimo y reduce la depresión.

Tiene poder de saciedad gracias a su alto contenido en proteínas. De hecho, estimula la producción de determinadas hormonas, incluida la colecistoquinina, que señalan rápidamente la sensación de saciedad al cerebro. También es muy bueno tomarlo media hora antes de la comida principal. Se ha demostrado su eficacia en la lucha contra el virus de la gripe, el virus del herpes labial, y ayuda a eliminar los metales pesados (plomo y mercurio) de los contaminantes y la radiación.

¿A quién está contraindicada la espirulina?

Es imperativo que pidan consejo a su médico si ustedes:

  • Sufren de enfermedades autoinmunes porque la espirulina estimula las autodefensas del cuerpo.
  • Sufren de hipertiroidismo ya que estimula el funcionamiento de la glándula tiroides

¿Cuál es la dosis diaria correcta de espirulina?

La dosis diaria correcta es de entre 3 y 5 g. Si se consume en las dosis correctas no causa efectos secundarios y no tiene contraindicaciones. No contiene yodo en altos porcentajes, por lo que no corre el riesgo de sobrecargar la glándula tiroides. También se permite su uso en el embarazo bajo supervisión médica para asegurar que el feto reciba todas las sustancias necesarias para su crecimiento. Contiene una buena dosis de ácido gamma-linoleico, que también está presente en la leche materna. Los niños también pueden tomar espirulina, a partir de los 3-4 años, empezando con una pequeña dosis diaria.

Todas las recomendaciones y consejos de este artículo tienen fines educativos e informativos únicamente y se refieren al tema en general, por lo que no pueden considerarse como consejos o prescripciones adecuados para el individuo cuyo cuadro clínico y condiciones de salud puedan requerir una dieta diferente.

La información, las recomendaciones y los consejos anteriores no pretenden ser una prescripción médica o dietética, por lo que el lector no debe considerarlos en modo alguno como un sustituto de las prescripciones o consejos de su médico tratante.

Fuente: Spirulina, fucus y wakame, las tres algas más preciadas. Giuseppe Maffeis

About Holistico Natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *